Hitler y Stalin, censura en la música e hipocresía

9 06 2009

Grandes genocidas, opresores, asesinos en masa y responsables de enormes desgracias por la opresión a sus pueblos, no quitaba que tuviesen gustos musicales refinados, en ocasiones hipócritas por sus autores o por lo que representaba la música que escuchaban. El post no pretende dar a conocer en profundidad qué escuchaban los dictadores, sino más bien resaltar curiosidades sobre el tema. Vamos a ver algunos:

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Que Adolph Hitler (1889 – 1945) escuchaba a Wagner o a Ludwig van Beethoven, Suppé o Lehar es bastante conocido, aunque sorpresivamente también escuchaba música “subhumana” (así etiquetada por los NAZIs cuando llegaron al poder, al ser autores o intérpretes Judíos) como Rachmaninov, Alexander Borodin, Tchaikovski, Huberman (gran violinista Polaco) o Artur Shnabel.

Lo que hizo el dictador por la música fué, sin embargo, trágico.

La persecución de la música subhumana afectó, por ejemplo a Schöemberg, también de origen judío y famosísimo dodecafonista, que hasta 1933 daba clases de maestría de composición y tuvo que emigrar a EEUU.

En “El pianista” se narra perfectamente lo que tuvo que pasar Władysław Szpilman y muchos acabaron sus días en campos de concentración… pero de esto hablaré en otro post con mucho más detalle.

Iosif Stalin

Iosif Stalin

Iosif Stalin (1878 – 1953) Stalin escuchaba y asistía a la ópera en el Tchejov, por ejemplo al tenor Nikandr Khanaev, al bajo Mark Osipovich Reizen y se valió de Shostakovich como instrumento de propaganda de su régimen dictatorial, en un intento de hacer ver la buena salud de URSS en cuanto a cultura se refiere, pero se tenían un profundo desprecio. Es, especialmente recomendado el documentalShostakovich contra Stalin: Las Sinfonías de Guerra.

Como curiosidad, Stalin tuvo predilección por Mariya Yúdina cuando escuchó por la radio una interpretación del Concierto para piano Nº23 de Mozart, con lo que encargó una grabación para esa misma noche. Paradójicamente Stalin sabía la abierta hostilidad al régimen que profesaba la pianista, dada que ésta era Cristiana Ortosoxa, iglesia reprimida por la dictadura de Iosif.

Mañana mas :)


Acciones

Información

5 respuestas

10 06 2009
quenyin

Me ha parecido muy interesante este ultimo post pero cuando te has enganchado a leerlo se acaba. Me ha sabido a poco y sinceramente creo que podrías ampliarlo ya que el tema da para mucho. Como tú dices hay grandes opresores, asesinos… y aquí solo hay dos, aunque sean los más famosos, eso no quiere decir que los otros no puedan ser interesantes o incluso serlo más.

He descubierto este blog hace muy poco y me gusta.
Gracias por compartirlo. :)

10 06 2009
imberbedigital

Gracias a ti por leerlo. Si, puede que tengas razón en que se merezca más atención y un post más extenso. La idea era abrir boca, pero me anoto el comentario y en breve ahondaré más en este tipo de anécdotas.

Un saludo :)

17 06 2009
fragedis

Quiero máááááááás, quiero saber mááááááás…. de este tema… Hmmm, cómo me gustaaaaaaaa

4 12 2009
Aurea

hola
no se por que considero que hitler a pesar de todo lo que hizo es un idolo de valor y desicion, sus actos son frios y exactos, pero hay algo que no comprendo o mejor dicho no me queda claro, hitler tubo un jefe quien pudo haber influido en su criterio, o simplemente el fue el impulso, ya que si mirais sus ojos se nota un hoyo negro donde hay confusion.

oie me gustaria que pudieras mas informacion.

pd: no digo, que me agradaron sus actos, realmente fue cruel y odio lo que hizo hacia los judios, pero me refiero q su hazaña se puede valer, ya que nadie ha sido capaz de hacer algo parecido, bush lo intento como otros ozama o lor gerrilleros, pero como él nadie…

cres que mi pensar es malo?
el no se creia dios simplemente un igual.

4 12 2009
crispin fernandez

soy musico y este tema me resulta interesante porque no coincibo un ser muy inhumano que en realidad, en lo mas profundo de su ser ame la musica. sin embargo les confieso que para sorpresa mia, he descubierto a compositores, musicos, cantautores, que realmente son muy populares inclusive a nivel mundial y creanme se sorprenderian si conocieran como se relacionan con sus compaÑeros de arte. se me hace dificil aceptar esta realidad, la fusion del paraiso y el infierno. espero comprenderlo antes de llegar a la otra orilla.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 185 seguidores

