La electrónica musical (I)

14 12 2008

El ser humano siempre ha tratado de plasmar sus inquietudes musicales con instrumentos de lo más variado desde mucho antes de lo que nos imaginamos.

Por ejemplo y para empezar, la forma más antígua de hacer música que se conoce es la percusión, por motivos obvios, pero acercándonos a épocas más recientes, tenemos el didgeridoo (40.000 años)

Aunque ya como tecnología más compleja tenemos el hydraulos, inventado en el siglo III antes de Cristo en Grecia

Órgano Hidráulico

Órgano Hidráulico (obtenida de Wikipedia)

Pero la electrónica merece un capítulo aparte.

Empezamos por el theremín. Este cacharro dispone de un par de antenas, una de las cuales se ocupa del tono y la otra del volumen. Fué inventado en 1919 y aún hoy se utiliza, de hecho, se está experimentando un auge en la venta de estos aparatos (que los hay por 300 Euros) para experimentar con ellos.

Aunque su sonido se popularizó con las películas y series de los años 50 , los beach boys le sacaron más rendimiento como se puede ver aquí:

Este teclado es un ondas Martenot, con un sonido similar al del violín e inflexiones parecidas a la de la voz humana. Es de la época del theremin, pero en este vídeo de Radiohead lo podemos ver tocado por tres ejecutantes.

Ya más avanzado, tenemos el mellotron. Creado a principios de los 60, el mellotron fué un sorprendente aparato capaz de emular ritmos y sonidos mediante la reproducción de cintas por tecla. En los 60 no existían los microchips, ni las memorias para uso particular asi que cada tecla pulsada, reproducía hasta 8 segundos de cinta que estaban previamente grabadas con el ritmo o instrumento correspondiente. Dentro vídeo:

En el siguiente post, ya veremos cómo se desarrollan a partir de los 70 (que es la explosión de la electrónica) y sus influencias.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

14 12 2008
octaviorr

Muy interesante. Ahora bien, yo le tengo manía al didgeridoo desde que una amiguete hippie menorquín se compró uno hace años. El tío llegó a considerar IMPRESCINDIBLE el insertar, en cualquier fiestecita o velada, su rica aportación microtónica. Por supuesto, la mayoría de nosotros nos preguntábamos: ¿la asociación de ideas didgeridoo-supositorio, puede concretarse de algún modo?

Sobre los antiguos instrumentos griegos: sería muy interesante un post en su relación con el antiguo ritual, pues ya sabes que se consideraba que la percusión tenía una virtud apotropaica (apaciguadora – ahuyentadora de los malos espíritus) y de ahí la figura de las danzas percusivas en torno a los dioses niños (el zeus cretense, el dionisos del segundo nacimiento en la mitología órfica). Entonces los platillos y timbales eran considerados sagrados y su uso estaba reservado a los cultos.

Y Stockhausen era un MARIQUITA.

Un abrazo.

14 12 2008
octaviorr

Ah, y luego está el tema del theremin para la wii

http://www.blowii.com/2008/12/01-wii-theremin.html

9 01 2009
John McKlain

El mellotrón (en su versión M400, el blanquito) fue todo un exitazo entre los grupos de rock sinfónico de los 60-70. Los sonidos de los coros, las cuerdas y la flauta son inconfundibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: