La electrónica Musical (II)

13 01 2009

A partir de los 70 se empezaron a popularizar entre los grandes músicos de la época, los sistemas modulares de síntesis analógica o lo que es lo mismo, electrónica real en el sonido.

Los primeros sintetizadores eran trastos enormes, por lo general monofónicos (o sea, que sólo se podía tocar una nota a la vez) no valían para directos (podrían pesar 200 kilos) con tendencia a desafinarse constantemente y obviamente no podían guardar ni un solo ajuste.

arp_2500

arp_2500

En 1970 se comercializa el ARP 2500 (que costaba 19000 dólares de la época) 

T.O.N.T.O. (imagen de www.synthmuseum.com)

T.O.N.T.O. (imagen de http://www.synthmuseum.com)

 Y este de aquí arriba es el T.O.N.T.O. (acrónimo de “The Original New Timbral Orchestra”) un monstruo al alcance de los famosos con más pasta (Lo utilizó, por ejemplo Stevie Wonders). Cada uno de los cajones es un sintetizador diferente que representa una nota de polifonía asi que  el de arriba podía sonar con 8 notas a la vez. (como curiosidad, un móvil normal que pueda reproducir MIDI es capaz de ejecutar 32 notas de polifonía)

Marchando vídeo:

Con el paso de los años fueron abaratandose y reduciendo su tamaño hasta llegar a un chisme que, personalmente, me sigue volviendo loco, el Fairlight Emulator y sus variantes. Atentos porque el cacharro es del año 84.

Dentro vídeo:

Y en este vemos un emulator 2.

Ya no solo era capaz de cargar y reproducir samples, sino que tenía secuenciador por pantalla con su correspondiente interfaz gráfica y además, lápiz óptico para poder programarlo. Obviamente, costaba como una casa de campo (pequeña) en la campiña inglesa.

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3 responses

15 01 2009
porantonomasia

Me ha gustasdo el blog si señor.

Los avances en temas de música electrónicos, etc. han llegando a un punto casi exclusivamente para dar mayor calidad y prestaciones (hay excepciones) porque como se puede ver los instrumentos musicales “más o menos modernos” se han echó clásicos y eso impide la introducción de cambios radicales en ellos. Por lo que respecta a la electrónica musical, por cojones también creo que llegará un tope donde todo lo que se cree serán simples mejoras de los anterior y no revoluciones.

Un saludo de Antono.

16 04 2009
Hardrock

Te has currado el artículo tio! quizás lo envie a algún sitio

10 05 2009
Milhaud

Increíble como los tiempos avanzan y simplifican la música… telita!

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