Equipos modernos con válvulas

2 06 2009

Por lo general, cuando tratamos de temas sonoros con gente medianamente entendida de cadenas musicales, equipos de alta gama o amplificadores para guitarras, dirán que con válvulas, el sonido se vuelve más cálido, que tiene otro tono que no se puede conseguir mediante la electrónica de transistores actual. No voy a hablar de alta gama (eso lo dejo para otro post), sino de aparatos, digamos, asequibles.

 

Veamos cómo es una válvula:
El sonido que pasa por la válvula se distorsiona sí o sí, es decir, la válvula no da “más perfección” que un sistema de transistores, es decir, lo perfecto del sonido se basa en que un sistema de audio debe mostrar el sonido original lo más fielmente posible.
Para poner un ejemplo claro, una cadena de música de 300 euros con sistema de amplificación de graves hará que suene la música hinchada en graves y agudos (depende de qué ecualización se le aplique) quitando naturalidad y brillantez al sonido. Este tipo de tretas y técnicas de engordado sonoro (Más graves y más agudos es mejor) es subjetivo por completo, pero ya hablaré de esto otro día.
Resumiendo y tal y como se dice en muchos blogs, la válvula no da mejor sonido y sin embargo es muy apreciada ¿por qué?
Porque resalta los armónicos agradables al oído (aunque también hay mucho marketing aplicado a esto dado que añaden interferencias al sonido), pero veamos aparatos modernos que tienen válvulas en su interior para emular ese feel analógico.
Korg empezó a dotar con válvulas a su beatbox-sampler Electribe ESX-1
Y siguió el sintetizador Korg Triton Extreme: 
Buen workstation con un sonido muy logrado. El receptáculo de la válvula está alojado en el extremo superior izquierdo del aparato para darle al sonido ese aire “cálido” a la señal. También es estupendo para vender más, claro.
Dentro del mercado Hi-Fi asequible, se encuentra Phillips con la MCM909 a unos 450 Euros al que voy a diseccionar (siempre bajo mi punto de vista) para aclarar unos cuantos puntos.
En la web de Phillips dice “Tubos Hi-Fi de calidad superior para un sonido perfectamente puro y natural, Con tubos Hi-Fi integrados, ahora puedes disfrutar de un sonido de la más alta calidad que suele estar asociado únicamente a los excelentes sistemas audiófilos. La naturaleza analógica de los tubos proporciona un sonido más agradable a nuestro sistema auditivo no lineal. El sonido procedente de un tubo tiene menos distorsiones y es siempre preferido debido a su nítida, detallada, cálida y realista reproducción de audio.”
De acuerdo en cuanto a la agradabilidad del sonido y no tanto en cuanto a las “menos distorsiones”.
Como off-topic, dice que los conectores del altavoz están chapados en oro, obviamente, es una muestra de cómo aplicar el marketing al máximo para personas que han oído campanas pero que no saben muy bien de qué va la cosa, dado que da lo mismo que las conexiones sean de estaño, va a sonar exactamente igual, por otra parte, introduciendo un mp3 a 128 kbps se notará deterioro de la señal por muy bueno que sea el equipo.
Como resumen, el tema del valvuleo es subjetivo, es decir, hay que tener el oído medianamente entrenado para reconocer la diferencia, pero por ejemplo, en todos los estúdios de sonido tienen equipos a válvulas para dar calor a la señal o los amplificadores de guitarra más renombrados.
El sonido que pasa por la válvula se distorsiona sí o sí, es decir, la válvula no da “más perfección” que un sistema de transistores, es decir, lo perfecto del sonido se basa en que un sistema de audio debe mostrar el sonido original lo más fielmente posible.
Para poner un ejemplo claro, una cadena de música de 300 euros con sistema de amplificación de graves hará que suene la música hinchada en graves y agudos (depende de qué ecualización se le aplique) quitando naturalidad y brillantez al sonido. Este tipo de tretas y técnicas de engordado sonoro (Más graves y más agudos es mejor) es subjetivo por completo, pero ya hablaré de esto otro día.
Resumiendo y tal y como se dice en muchos blogs, la válvula no da mejor sonido y sin embargo es muy apreciada¿por qué?, porque resalta los armónicos agradables al oído (aunque también hay mucho marketing aplicado a esto dado que añaden interferencias al sonido), pero veamos aparatos modernos que tienen válvulas en su interior para emular ese feel analógico.
Korg empezó a dotar con válvulas a su beatbox-sampler Electribe ESX-1
Electribe ESX1

Electribe ESX1

Y siguió el sintetizador Korg Triton Extreme: 
229580
Buen workstation con un sonido muy logrado. El receptáculo de la válvula está alojado en el extremo superior izquierdo del aparato para darle al sonido ese aire “cálido” a la señal. También es estupendo para vender más, claro.
Dentro del mercado Hi-Fi asequible, se encuentra Phillips con la MCM909 a unos 450 Euros que voy a diseccionar (siempre bajo mi punto de vista) para aclarar unos cuantos puntos.
MCM906

MCM906

En la web de Phillips dice “Tubos Hi-Fi de calidad superior para un sonido perfectamente puro y natural, Con tubos Hi-Fi integrados, ahora puedes disfrutar de un sonido de la más alta calidad que suele estar asociado únicamente a los excelentes sistemas audiófilos. La naturaleza analógica de los tubos proporciona un sonido más agradable a nuestro sistema auditivo no lineal. El sonido procedente de un tubo tiene menos distorsiones y es siempre preferido debido a su nítida, detallada, cálida y realista reproducción de audio.”
De acuerdo en cuanto a la agradabilidad del sonido y no tanto en cuanto a las “menos distorsiones”.
Como off-topic, dice que los conectores del altavoz están chapados en oro, obviamente, es una muestra de cómo aplicar el marketing al máximo para personas que han oído campanas pero que no saben muy bien de qué va la cosa, dado que da lo mismo que las conexiones sean de estaño, va a sonar exactamente igual, por otra parte, introduciendo un mp3 a 128 kbps se notará deterioro de la señal por muy bueno que sea el equipo.
Como resumen, el tema del valvuleo es subjetivo, es decir, hay que tener el oído medianamente entrenado para reconocer la diferencia, pero por ejemplo, en todos los estúdios de sonido tienen equipos a válvulas para dar calor a la señal o los amplificadores de guitarra más renombrados.
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4 responses

2 06 2009
Wiliam aka Thombjork

Yo soy una persona que aguanta los altos [quizá un poco más que los demás] sin embargo, las válvulas [entiendo] amortiguan el el sonido especialmente de la acústica, la hace un tanto más flojo si se quiere, pero esto es importante, porque de lo contrario estaríamos propensos a acostumbrarnos al ruido y no a la armonía.

Tendría que leerme más artículos sobre esto, pero ya es algo, sencillamente no sabía la función de estos aparatos, pero digamos que se me hace más sencillo interpretarlo como sonido, como recepción.

Eres un maldito friki accorn 🙂 Un abrazo…

2 06 2009
imberbedigital

Pues verás, las válvulas no es que “bajen” el sonido, si no que, digamos “lo ensucian” es decir, mete distorsión a la señal y le da caña a ciertos armónicos para que te suene mejor (esto siempre de forma subjetiva) pero es que no deja de ser distorsión, no perfecciona el sonido, no suena realmente mejor, no es “completamente limpio” aunque para un oyente de Rythm&Blues perciba una mejora sustancial en la suciedad de bajos y medios, por ponerte un ejemplo.
Y ya sabes que soy un friki del trece 😀

30 06 2012
A válvulas

Hola, me gustaría recomendarte que escucharas los nuevos amplificadores chinos a válvulas que venden desde hace un par de años, tienen una relación calidad/precio increíble, compré hace cosa de un mes un Yaqin MC-10T y suena de maravilla! le da vueltas a equipos mucho más caros.

Da una respuesta muy plana y no colorea el sonido. Usa válvulas EL34-B y da 55W de potencia por canal.

30 06 2012
imberbedigital

Pues sí, lo haré. Muchas gracias 🙂

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