¿Cómo invertir bien en sonido? – 1ª parte, hasta 600 Euros – equipos modulares

3 06 2009

Por lo general, a quien le guste de cuando en cuando poner un CD o tener la música puesta de fondo tiene un equipo de sonido o un home cinema.

Pero ¿que pasa cuando queremos algo más? ¿me tengo que dejar un dineral en un equipo? ¿consigo un home cinema, una cadena ya hecha o lo monto por piezas?
Pues las tres opciones son buenas dependiendo de lo que queramos, de si nos queremos liar con los cables o no, de si nos importa realmente un tipo de sonido u otro y sobre todo, de si nos gusta el diseño o nos da lo mismo, así cómo es de relevante a la calidad de sonido en general para nuestros oídos.

Ahora, vamos a ver primeramente equipos modulares, es decir, montados por partes.

No hay una regla definida de cuantos elementos son necesarios para tener un buen equipo modular, pero vamos a tener claros los conceptos de cada uno y cuales son imprescindibles.

1º. Amplificador.
El amplificador es el que envía la señal amplificada a los altavoces, del dispositivo reproductor que queramos conectarle. Podemos conectar desde un reproductor Mp3 a un CD, un DVD, o un PC incluso.

2º. Dispositivo reproductor.
Mencionado antes, casi cualquier cosa que tenga una salida de DIN (jack o minijack) Rca u otros que reproduzca una fuente de sonido (platos, mp3, cd, dvd, un disco duro multimedia, una televisión incluso…)

3º. Altavoces.
La parte más importante (si, la más importante) de aquí sale el sonido. Los hay autoamplificados con conexión por jack, por par de cobre, por canon, etc…

– Empecemos ¿qué sonido quiero?

Es una elección completamente personal, pero hay que tener en cuenta que se le denomina mejor sonido al que es calcado a la grabación. Es decir, sin ningún tipo de adición. Si reproduzco una canción en un sistema de audio, cuanta más fiel sea al sonido original, mejor es, de esto, no hay duda.

Otra cosa es lo que a nosotros nos parezca mejor, es decir, la ecualización del sonido, el manejo del mismo por algoritmos de espacialización, surrounds y demás. A mi me gusta mucho el sonido con graves redondos e impactantes, pero naturales, a ti te puede gustar el sonido nítido y rico en agudos y un largo etcétera, por eso, las marcas han desarrollado todo tipo de triquiñuelas para hacer más espectacular el sonido.

Sony empezó por el MegaBass, es decir, un sistema que amplificaba el volumen de las frecuencias bajas para que los bombos de batería y los bajos de sintetizador (salió a finales de los 80) dando espectacularidad al sonido y contundencia… ya no es un sonido fiel, pero es más agradable y potente por ejemplo, cuando suena un solo de batería.

Empecemos a montar nuestro equipo:

Reproductor.
Un reproductor de CDs ya tiene que poder decodificar mp3 cuanto menos. Los hay con entradas USB para que reproduzca los archivos contenidos dentro pero por unos cien euros, tendremos CD de sobra, pero aún así, es perfectamente factible conectar un reproductor de DVD que nos haga las veces de lector de CDs y demás, procurando que no sea excesivamente malo, como el Panasonic DVD-S33EG-K por 75 Euros…
DVD-S33EG-K
…aunque esta preferencia es personal, claro, hay miles de modelos con más opciones o si queremos ponernos más finolis, el TEAC CDP-1260

TEAC-CDP-1260

TEAC-CDP-1260

(que por 180 Euros solo reproduce CDs y ya es un atraso, pero depnde de nuestras preferencias) es una buena opción sin dispararse, pero sigamos avanzando.

Amplificador.
Aquí hay que empezar a dejarse la tela. No es necesario contar con un equipo multicanal (para varios altavoces) pero se puede contemplar por si en un futuro queremos convertir nuestro equipo en un home cinema con esteroides, como el Pioneer VSX-D418K

PIONEER-VSX-D418

PIONEER-VSX-D418

y que cuesta alrededor de los 180 Euros, por ahí debería ir la cosa y nos va a dar sonido de sobra con 130 Watios por canal.

Altavoces.
La mala elección de unos altavoces o el querer ahorrarnos unos euros, pueden dar al traste el mejor equipo del mundo. Es el tramo final y aquí nos tenemos que poner serios e invertir un poco más.
Como la configuración pensada son dos altavoces (aunque en el futuro podamos conectar más al ampli) hay que elegirlos con potencia suficiente para aguantar los graves, medios y agudos al volumen que queramos y que permita el amplificador, aunque hay que fijarse en algo que se suele pasar por alto o no se sabe.

Si tenemos un amplificador de 100 W. por canal, el altavoz irá justo con esa potencia y distorsionará el sonido entrante aunque no lo pongamos a todo volumen, es decir, si nos gusta la música con muchos graves y ponemos el sonido a algo más de la mitad de potencia, probablemente el cono no aguante los embates de un bombo saturado de graves, con lo que deberíamos escoger altavoces con al menos un 40% de potencia más si queremos que aguanten con todo su esplendor y sin tocar nada del sonido, pero no sería suficiente con unos Bose 201V Light Cherry Altavoces con 120 W a 310 Euros la pareja.

BOSE-201V-LIGHT-CHERRY

BOSE-201V-LIGHT-CHERRY

¿Cómo? ¿Que sería una chapuza un DVD casero y corrientito para un amplificador tan potente y unos altavoces de calidad?

Si, claro, de hecho, lo es, pero SOBRA, es decir, para leer un CD, un reproductor casero tiene un conversor DAC (digital/analógico) que suele dar calidad más que de sobra para lo que queremos oir, esto, por no hablar de un Mp3 a 128 Kbps que por muchos aditivos que lleve el sistema, habrá carencias. Además, el reproductor es sensible a estropearse relativamente pronto y si no te gusta ese, lo sustituyes por uno más caro o más barato… o a lo mejor conectas el IPOD al ampli, o el PC. El amplificador te puede durar muchos años y los altavoces, más aún.

Todo esto es un esbozo para hacernos una idea a la hora de comprar, asi que acepto preguntas y las contestaré como mejor sepa, pero, por supuesto, algún audiófilo me llamará sacrílego o no esté de acuerdo con los componentes. También cabe aclarar que hay tantas combinaciones de marcas y modelos por precios similares que no acabaríamos nunca, solo he procurado dar una idea orientativa con esos aparatos.

Mañana más 🙂

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

4 06 2009
Martes Tóxico

Ahora trabajas de vendedor en la sección de electrodomésticos? xD

4 06 2009
imberbedigital

Nah hombre, el post viene a cuento de una conversación que tuve el otro día con un amiguete 🙂

4 06 2009
kekobola

Querida Elena Frandcis:
Yo había pensado reducir presupuesto en algunos eslabones de la cadena. De hecho me gustaría suprimir todos los intermedios. Mi pregunta es: ¿hay algún modo de pasar la música directamente de mi pensamiento a unos auriculares intracraneales previamente incrustados entre mis propias circunvalaciones cerebrales? (Nota aclaratoria: soy autista).

Pd.- Enhorabuena por tu programa de radio, lo escucho todas las tardes.

4 06 2009
imberbedigital

Estimado kekobola.
Ya hemos realizado experimentos en ese ámbito y lamento decirle que, salvo la paranoia y el LSD, aún no disponemos de soluciones a su medida.
Sin más, reciba un cordial saludo.

14 07 2009
Mario

Buen dia, que marca me recomiendas para cada equipo reproductor o amplificador, ej DVD Panasonic, EQ Technis, DECK Phillips, etc., para tener calidad de sonido y no sea muy caro.
Saludos

21 04 2011
28 12 2011
Manuel G

Hola, me gustó mucho el post. Dónde puedo ver la 2a. parte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: