Excentricidades en la música ¿genios o locos?

8 06 2009

La música no se salva de excéntricos, locos, surrealistas sonoros y un sinfín de originales personajes, de los que voy a profundizar un poco ahora.

El primero que me llama la atención es La Monte Young.

Nacido en Ohio, EEUU, es un renombrado compositor minimalista que lleva haciendo de las suyas desde principios de los 60 con obras que, cuanto menos, son originales.

La Monte Young

La Monte Young

Por ejemplo en “566 para Henry Flint” el pianista tiene que golpear con el codo o con el puño 566 veces el mismo conjunto de teclas.

Ni que decir tiene que si el piano no era muy resistente o en pianista entraba en trance, saltaban las teclas bastante antes del final de la obra.

En la obra para piano a David Tudor, dice “Trae una bala de paja y un cubo de agua al piano para que este se alimente. El intérprete puede alimentar al piano o dejar que este coma él solo. En el primer caso, la obra termina cuando se ha alimentado al piano. En el último, se termina después de que el piano come o decide no hacerlo.

Después de la obra, el piano se dejaba lleno de paja y húmedo por los intentos de alimentación por parte del ejecutante. No era anormal tirar el piano a la basura.

Pero mi favorita, sin duda, es la dedicada a Richard Huelsenbeck, la cual dice, literalmente que “consiste en remolinos pequeños en mitad del océano”

A continuación, pongo los vídeos de dos de sus obras (las que considero más audibles). Esta primera es de “El teatro de la música eterna – La casa de los sueños”:

Y “El piano bien afinado”

Stockhausen

Stockhausen

Karlheinz Stockhausen, nacido en Alemania en 1968, es uno de los primeros compositores electrónicos, reconocido quedó su trabajo dentro de la música aleatoria, desordenada y caótica.

Pese a la cara de ido que tiene en esta foto y de sus declaraciones donde decía que el 11-S era una obra de arte, ha sido gracias a sus trabajos pioneros en electroacústica que sirviese de inspiración a grupos que despuntaron en los más variopintos parajes electrónicos, como Kraftwerk.

Falleció en el 2007 dejando incomprensibles piezas que no son aptas mas que para sesudos críticos musicales, siendo incomprensibles para el oído medio como su obra Mikrophonie, las cual se fundamenta en hacer audibles ondas sonoras inaudibles para el oído humano.

Dos vídeos más, el primero “el canto de los adolescentes” (año 1955):

Y “Cuarteto de cuerdas desde helicóptero”

Terry Riley

Terry Riley

Y finalizo con Terry Riley, nacido en California en 1935 y que en 1964 creó In C o sea “En Do” con una pieza tocada solamente en Do y sus notas correspondientes a dicho acorde.

Aunque parezca mentira (la grabación es la original de 1964) no llega a cansar después de 10 minutos, más que nada porque la obra no tiene duración, es decir, puede durar horas (lo normal,es representarla en una) y con un número indeterminado de músicos.

Me dejo a más, muchos más, algunos muchos más extraños, pero para hacerse una idea creo que estos tres exponentes (sobre todo el primero) son más que suficientes para un post.

Hasta la próxima 🙂

Acciones

Information

10 responses

8 06 2009
butnot

Me encanta descubrir estas cosas. Realmente curioso. Excentricos si, locos creo que no. A muchos genios les llamarón locos.

8 06 2009
imberbedigital

Bueno, tengo mis dudas… tengo mis dudas 😛

8 06 2009
kurioso

“tengo mis dudas… tengo mis dudas”???

(Buen artículo)

8 06 2009
imberbedigital

Anda que… para una vez que te pasas por casa es para trollear… 😛

8 06 2009
Wiliam aka Thombjork

Locos… La genialidad artística es algo que no comprende la mayoría de los humanos “comunes” por lo tanto.. locos xD

8 06 2009
Ancalagon

El primer video me ha provocado un ligero ataque de epilepsiaaaaa…akljldfjlkjfjkljg…. gñap 😀

9 06 2009
imberbedigital

Gñap!
Bueno, la verdad es que le viene al pelo el vídeo sí… 😛

9 06 2009
Vigatana

No hay un dios que soporte esos ruidos que ellos llaman música, son infumables y no he aguantado de escuchar mucho de cada uno de ellos. Todo buen trabajo debe tener una harmonia.

9 06 2009
imberbedigital

Sin ellos, probablemente bastante de la música que se escucha ahora no existiría, simplemente 🙂

14 03 2012
BatMar

Seria mejor si me dejaras la letra de http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3XfeWp2y1Lk la verdad me da miedo saber que escucho algo que no entiendo

Responder

