El regreso de los clásicos (1ª parte)

7 03 2011

Los años no pasan en balde para nadie. Por lo general, los grupos que han probado las mieles del éxito en los 70, 80 e incluso los 90 quieren tener una oportunidad de volver a la palestra arropados por las múltiples modas revival y/o vintage remozando su sonido y tratando de actualizarse a los tiempos que corren.

Lo cierto es que pocos de ellos tratan de mantener la esencia de lo que les hizo famosos, haciendo gala de vocoders y autotunes infames para parecer más modernos o bien ya demasiado desactualizados como para calar un tanto en la pelea de la radiofórmula o por el contrario, refritándose a sí mismos una y otra vez hasta el cansancio intentando mantenerse a flote y ganar dinero aunque tengan que versionarse mil veces.

Pero veamos ambos casos, el continuismo (con más o menos éxito) o la puesta al día (con desiguales resultados también)

Propaganda.

Propaganda intentó hace unos años darse un reciclado con muy poco éxito, pero que sin embargo tuvo buen resultado musical (muy poco conocido, eso sí)

Enfocado a las pistas de baile de los primeros ochenta hasta el año 90 en el que se separaron, habiendo un reencuentro en el 2005, aunque no han sacado ningún álbum nuevo (salvo el sencillo “Valley of machine gods” que no hay quien se la trague y compilaciones de sus canciones más conocidas). La cantante (Claudia Brücken) tiene un timbre de voz muy característico. Veamos el vídeo de su archifamoso Duel:

Pues Claudia se juntó con el teclista de OMD y fundaron OneTwo con un sonido nuevo para el álbum “instead”, pero manteniendo los sintetizadores y la electrónica.

Aquí va “Cloud 9” con la guitarra de Martin Gore (de Depeche mode)

Y la que más depurada me parece, the theory of everything 2º parte (la primera es instrumental)

Elegant Machinery

También alemanes, metieron en el mercado ochentero los éxitos de “Hard to handle” y “Process”  aunque en Suecia fueron mucho más conocidos.

Y… volvieron en el 2008 con “A soft Exchange” sin cambiar un ápice su estilo (aunque con una producción puesta a punto)

Spandau Ballet

¿Y qué decir de esta gente? New Romantic junto con Durn Duran, dando éxitos como “Gold”

Pues volvieron en el 2009 sacando el disco “Once More” con resultados… digamos que pintorescos y bastante más poperos y con bastante menos calidad que con los sintetizadores a los que se abrazaron en los 80 y si era posible… aún más empalagosas.

Lo cierto es que volver, actualizarte y meter la cabeza en el mercado, cuesta, máxime cuando una losa de éxitos pasados impide que se vean los futuros 🙂


Acciones

Information

Un comentario

8 03 2011
rodabollo

Con 7 años estaba loca por Tony Hadley. A los 8 me enamoré de John Taylor.
Que efímero es el amor de juventud…

Deja un comentario