Quiero hacer música…

14 03 2011

… y no tengo ni idea.

Jodido ¿eh? ¿Cómo puedes hacer música con lo complicado que parece?

Bueno, no es necesario tener ni idea, solo con un poco de oído y ganas cualquiera puede hacer lo que se proponga, pero es conveniente saber qué programas hay para hacer cosas “aquí y ahora” sin volverte loco.

Pero antes de pasar a explicar los programas, parlotearé de qué es cada cosa para que no suene a chino.

¿Hace falta un teclado externo?

No, pero te facilita mucho la vida. Un teclado MIDI de 60 euros vale, ahora vienen con conexión USB, asi que no es más que enchufar y listo.

Ojo, no es lo mismo un teclado maestro MIDI (que no tiene sonidos propios) a un sintetizador, pongamos uno sencillo, el Roland Sh-201. Éste tiene sonidos internos que se pueden meter dentro de una pista de los programas que vamos a ver a continuación.

¿Qué huevos es MIDI?

Cuando se habla de MIDI, no se habla de sonidos, sino de instrucciones para que se entiendan los diferentes módulos de sonido, ordenadores, programas y cualquier cosa que soporte el protocolo de MIDI.

Por ejemplo, si pulsas un DO en el teclado, se transforma en una instrucción informática que sale de MIDI OUT y entra por MIDI IN, con lo que el programa (en el caso que hablamos) interpreta que has pulsado un DO. Pero si en esa pista no hay nada que reproduzca un sonido (un instrumento VST, por ejemplo o un banco de General Midi) no se escuchará nada.

¿Y qué es un VST?

De la wikipedia, copio:

Virtual Studio Technology (Tecnología de Estudio Virtual) ó VST es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Permite reemplazar el hardware tradicional de grabación por un estudio virtual con herramientas software.

O lo que es lo mismo, ya no hace falta que tengas un estudio con sintetizadores, cajas de ritmos, efectos, racks con millones de cosas, sino que un VST emula un módulo de sonido externo como si fuese un sintetizador, o un multiefectos (por ejemplo para agregar reverberaciones o delays)

¿Qué es un sample?

Un sample es un trozo de sonido. Sin más. Puedes usar un sample de bombo o un trozo entero de secuencia para que se repita una y otra vez. Si lo insertas en una pista, copias el trozo de sonido y lo pegas, ya tienes una base. Vigila que esté al mismo tempo que el tema entero.

¿Me hace falta una tarjeta de sonido nueva?

Para empezar, no. La tarjeta de sonido interna de un portátil da calidad suficiente como para hacer temas más que dignos. Eso sí, cuando avancemos, querremos tener conectores MIDI que no sean por USB, entradas canon de micrófono con alimentación phantom, efectos insertados en la tarjeta para que no consuma CPU y mayor calidad y presencia.

¿Qué es General Midi?

Es un protocolo el cual soporta una tabla de sonidos concreta. Cuando los sintetizadores empezaron a entenderse vía MIDI, uno tocaba un sonido de flauta por el canal 1 y el que recibía la señal lo interpretaba como le daba la gana. De esta manera, se creó el GM, es decir, 128 sonidos que tienen todos los sintetizadores y máquinas General Midi. El sonido 001 es el piano, con lo que si grabas algo en MIDI con el sonido 001(que no son más que instrucciones) a general midi, todos los que reproduzcan ese MIDI les sonará un piano, con más o menos calidad, dependiendo de la tabla de ondas General Midi que tenga cada uno.

Hay tablas de sonido General Midi para los PC con sonidos muy buenos, que suelen bastar para al menos empezar a tocar algo.

¿Alguna vez habéis escuchado un fichero MIDI? Como ESTE

Se escucha cutre ¿eh? Pues es porque es un archivo con pistas MIDI y cada pista está numerada con lo que se supone que debe tocar el ordenador/teclado. Si en la pista se especifica el instrumento General Midi número 47, nuestro ordenador reproducirá, con su tabla interna de sonidos, el 47, que es Orchestral Strings.

Si nuestra tabla de sonidos General Midi es una porquería, sonará fatal. Si es de las buenas, cambiará muchísimo.

¿Qué programas hay para hacer música?

Muchísimos, desde niveles principiantes a auténticos bicharracos que gestionan software y hardware (sintetizadores, mesas controladoras… buf) pero vamos con lo fácil y explicando cada cosa.

Magix Music Maker 17 Premium.

Es un secuenciador sencillo para hacer las cosas de forma rápida y fácil. No es apto para hardware externo (salvo un teclado-piano USB), pero soporta VST (VST son módulos que se abren dentro del programa y hacen de sintetizadores o efectos. Los hay gratuitos y muy profesionales)

Abres una pista, le metes el sonido que quieras (un VST, por ejemplo) y vamos creando el patrón que nos dé la gana a oído dentro de su teclado virtual, rellenando la rejilla.

¿Un bombo? Pues podemos cargar un sample (un sonido de bombo) u otro vst, pintar la rejilla y copiar/pegar. Así de fácil, además tiene una librería interna de samples y sonidos para empezar.

Suena muy bien y aguanta lo que le echen. El límite lo pone tu ordenador, porque cada VST que cargues tira del procesador y cada sample y sonido va a la RAM, con lo que puede haber cortes o errores. No suele pasar a no ser que quieras partiturar una filarmónica.

FLStudio 9.9

El antiguo Fruity Loops es un paso más. Está orientado hacia la música dance en general y tiene buen comportamiento con sintetizadores externos y mesas de disparo de pistas para hacer directos sin ningún problema. Para hacer música con él, no hay más que pinchar donde queremos el bombo, el tamaño del bucle y ya tenemos una base.

Podemos agregar los sintetizadores que queramos por bucle y los efectos directamente en la mesa que lleva integrada.

Es muy completo, pero lleva un tiempo hacerse a él si no sabemos bien los conceptos básicos de encaminamiento y ruteo de sonido y MIDI (sobre todo cuando tenemos teclados externos)

Es decir, que en general se crea una pista con un sonido y con la rejilla y el ratón vamos poniendo notas sobre ella.

Y con esto ya hacemos música. ¿Preguntas? Pues no dudes en dejar tu comentario, estaré encantado de responderte.

(Pido perdón de antemano por las explicaciones peregrinas de algunas cosas, sobre todo leídas por gente de más nivel 😀 )

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

14 03 2011
butnot

Muchas gracias por compartir.
Yo creo que puedes hacer algo. Pero para hacer música hay que ser músico, sino te salen mierdas como las que hago yo.

14 03 2011
imberbedigital

Nadie nace aprendido. Con paciencia y ganas sale, ya lo verás.

14 03 2011
Nova6K0

Yo también me considero malo, pero al menos creamos algo. Otros solo copian o hacen siempre lo mismo. Como ciertos señores de SGAE, de cuyo nombre no quiero acordarme.

Salu2

14 03 2011
Quiero hacer música...

[…] Quiero hacer música… imberbedigital.wordpress.com/2011/03/14/quiero-hacer-musica/  por New_born hace 2 segundos […]

14 03 2011
kepa

Yo recomiendo el Band in a Box , si no tienes ni idea de hacer musica, con esto puedes hacer muchisimas cosas, con tocar cuatro teclas.

Para DAW prefiero el Cubase SX3, o el Reaper.

7 04 2011
Robert Carballal

¿Pero tu no usabas Reason amigo Accorn? soy bull3tpr00f, por si no te acordabas de mi 😛

7 04 2011
imberbedigital

Hombre. Claro que me acuerdo 😀

Sí, de Reason hasta la muerte, pero se queda pequeño para algunas cosas en las que los VST me hacen el apaño.

Es decir, me da igual el secuenciador siempre y cuando soporte VST’s 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: