Liberando a Bach

17 04 2011

Por Kekobola.

Imaginemos una playa, que es un bien inalienable y de dominio público, a la que sólo pudiésemos llegar atravesando terrenos privados. Es lo que ocurre con buena parte del dominio público intelectual, obras científicas, literarias o artísticas que ya carecen de “dueño”, o cuyo dueño lo somos todos, pero que sólo son accesibles para la mayoría a través de ediciones privativas, que exigen peaje.

“Bach escribió su obra fundamental hace 270 años, sin embargo, las partituras y grabaciones de dominio público de su obra son difíciles o imposibles de encontrar. ¡Hasta ahora!”

Klavier Ubung

Portada de la primera edición de las Variaciones Goldberg, publicada en Núremberg en 1742

En efecto, en 1741 Johann Sebastian Bach completó la composición de sus Variaciones Goldberg, la cuarta y última parte de sus Clavier-Übung, un conjunto de obras para teclado (clavecín) de carácter técnico y demostrativo. Nueve años más tarde murió a causa de una embolia cerebral, abriendo así la cuenta atrás para la caducidad de lo que después se conocerían como derechos de propiedad intelectual. Una vez en dominio público, podríamos creer que resulta fácil hacerse con las partituras y música del maestro universal.

Sin embargo la realidad es más complicada. Por razones de conservación, no siempre los museos, archivos, bibliotecas y mucho menos los coleccionistas privados, permiten a cualquiera acceder al ejemplar físico de una obra intelectual, de modo que generalmente el gran público sólo puede acercarse a muchas partituras a través de ediciones anotadas y comentadas. Estas, al incluir desarrollos de la obra original, pueden y suelen publicarse bajo copyright. Igualmente, las grabaciones publicadas a partir de obras en dominio público suelen colgar el cartel de “todos los derechos reservados” sobre tales interpretaciones o ejecuciones.

Afortunadamente, no siempre es así. La iniciativa The Open Goldberg Variations Project pretende realizar la revisión de la partitura de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach y su adaptación para piano, con la ayuda del programa de software libre MuseScore. Tras su validación académica, la pianista y halterófila Kimiko Ishizaka, se encargará de realizar la grabación de la obra en estudio. El resultado de todo ello, partitura, ejecución y grabación, quedará en dominio público bajo licencia Creative Commons Zero.

El proyecto se financia mediante crowd funding o micromecenazgo, pequeñas aportaciones de particulares que desde 50$ obtienen diferentes contrapartidas  (ejemplares físicos de la obra, copias firmadas, mención expresa en la dedicatoria de las distintas arias o variaciones, o incluso una interpretación en directo). A falta de 47 días para ternimar el plazo de las aportaciones, ya se ha superado el objetivo inicial de recaudar el mínimo de 15.000 $ necesarios.

Puedes participar aquí, aún estás a tiempo.

¿No resulta curioso que sea el esfuerzo de 345 personas anónimas lo que se encargue de rescatar el patrimonio común para el enriquecimiento colectivo, mientras tantas instituciones culturales públicas se empeñan en mantener privativo lo que es común?

Anuncios

Acciones

Information

13 responses

17 04 2011
Liberando a Bach

[…] Liberando a Bach imberbedigital.wordpress.com/2011/04/17/liberando-a-bach/  por New_born hace 3 segundos […]

17 04 2011
Liberando a Bach | Noticias - d2.com.es

[…] » noticia original […]

17 04 2011
xchip

Por que hacen falta $15000? Que es lo que cuesta tanto?

17 04 2011
CDAXXX

lquiler de estudio, instrumentos, el tiempo de los musicos, sala de grabacion… yo lo veo mas bien poco.

17 04 2011
Carlos

El equipo de grabación de calidad profesional, a ver si te vas a creer que lo van a grabar con el móvil.

17 04 2011
Barreno

No hace falta ser tan elitista… se pueden conseguir grabaciones profesionales por menos.

18 04 2011
Boroñozo

Esto sí que representa una patada en todos los mismísimos para los acaparadores del copyright. Iniciativas como ésta son torpedos en al línea de flotación del sistema de propiedad intelectual.

18 04 2011
Ludwig

Es curioso pero tras la publicación de un artículo sobre pirateos, derechos y patentes, me he encontrado con tu artículo.
Espero no haber abusado de tu buena fé al poner en mi entrada un link a tu blog, para extender un poco esta iniciativa.
Un saludo.

18 04 2011
kekobola

Un honor, @Ludwig, tu post http://aquelloquelemueveauno.blogspot.com/2011/04/sobre-piratas-copyrights-y-patentes.html?spref=fb es estupendo y muy didáctico y divertido, enhorabuena.

18 04 2011
Robert Douglass

This is a really nicely written article – even reading it through Google Translate! Thank you.

In response to @Bore and others who have questions about the cost, there is more information about the financials here: http://www.kickstarter.com/projects/293573191/open-goldberg-variations-setting-bach-free/posts/64211

The important point to keep in mind is that the money raised on Kickstarter also pays for producing and shipping the CDs and scores that are the backer rewards, as well as the actual production costs of the recording studio and sound engineers. Compared to the budget that a recording studio like Deutsche Grammophon would invest in a similar project, it is still a very tiny budget. The artist, Kimiko Ishizaka, is not getting paid for the recording.

Thank you for the support!

Robert Douglass

18 04 2011
kekobola

Thanks, Robert. With your permission I translate for Spanish-speaking friends:

“En respuesta a @Bore y otros que tienen preguntas sobre el coste, hay más información sobre el presupuesto aquí: http://www.kickstarter.com/projects/293573191/open-goldberg-variations-setting-bach-free/posts/64211

Es importante puntualizar que el dinero recaudado por Kickstarter también paga la producción y envío de los CD y partituras que constituyen la recompensa para los micro-patrocinadores, así como el coste de producción real de los estudios de grabación e ingenieros de sonido. Es un presupuesto muy pequeño en comparación con el presupuesto que un estudio de grabación como Deutsche Grammophon invertiría en un proyecto similar. La pianista, Kimiko Ishizaka, no cobrará nada por la grabación.

Gracias por el apoyo!

Robert Douglass”

19 04 2011
Critica Global

Artículo buenísimo.

10 05 2011
Liberando a Bach | Linkeando: La Isla Buscada

[…] » noticia original […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: